BY JAVIER BARTOLOME

Casi siempre que leemos un artículo sobre la historia de la computación, podemos ver en él los nombres de los múltiples hombres que han contribuido a su evolución y desarrollo, como Alan Turin, o John von Neumann. Sin embargo, generalmente se omite la importantísima contribución que han tenido las mujeres en este campo

Actualmente la computación, y más concretamente la programación, tienen un dominio fundamentalmente masculino, lo que, junto con la tradicional falta de valoración de las aportaciones de la mujeres en el ámbito científico y técnico, ha contribuido al desconocimiento actual de la labor desarrollada por las mujeres en el nacimiento de estas disciplinas.

ENIACSin embargo, lo cierto es que la presencia de las mujeres en la breve historia de la computación ha sido siempre de gran importancia, desde los fundamentos de la teoría de la computación, a la aplicación, desarrollo y mejora de nuevos programas.

Por poner un ejemplo, las encargadas operar y desarrollar los programas de la primera computadora electrónica digital estadounidense, ENIAC, que se usó durante la II Guerra Mundial para ejecutar los cálculos necesarios durante la creación de la bomba atómica en Los Álamos, fueron seis mujeres, que gozan actualmente de reconocimiento mundial. Otro ejemplo lo tenemos en Barbara H. Liskov, primera mujer estadounidense en obtener un doctorado en ciencias de la computación, y ganadora en 2008 del Premio Turing, equivalente al Nobel en el campo de la informática.

En este post me gustaría hablaros de una mujer cuyas contribuciones al mundo de la computación han sido fundamentales para su desarrollo, hasta el punto de que se la ha llegado a llamar “la madre de la programación”. Me estoy refiriendo a Ada Augusta Byron King, también conocida como Ada Lovelace.

Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron y Annabella Milbanke Byron nació en Londres, en 1815. A los pocos meses de su nacimiento la pareja se separó, Lord Byron abandonó Inglaterra, y nunca más volvió a ver a su hija. Retrato de Ada LovelaceEn 1835 se casó con William King, barón de King y conde de Lovelace.

Desde el principio, la madre de Ada insistió en que recibiera una buena educación en música y ciencias, en vez de en literatura y letras, a fin de que no siguiera los pasos de su padre. Uno de sus tutores fue el importante matemático Augustus De Morgan, quien llegó a decir de ella que podría llegar a ser una auténtica eminencia en matemáticas.

Con 17 años conoció a Charles Babbage, considerado actualmente como “el padre de las computadoras” por el diseño de la “máquina analítica”, prototipo de computadora que funciona bajo los mismos principios que las actuales. Ada quedó muy impresionada con la invención de Babbage, y en 1843 publicó una traducción de la memoria de Luigi Menabrea sobre la máquina analítica, Notions sur la machine analytique de Charles Babbage, a la que añadió unas Notas. En estas notas, que ocupan tres veces la extensión del trabajo original, detalló un método para calcular los números de Bernoulli usando la máquina analítica de Babbage, lo que se considera como el primer programa informático.

Durante mucho tiempo el trabajo de Ada permaneció en el olvido dado que se la consideró como una mera transcriptora de los trabajos de Charles Babbage. No obstante, hoy en día se ha reconocido su auténtica contribución, y actualmente se la considera la madre de la programación, hasta el punto de que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos bautizó con su nombre al lenguaje de programación que crearon: el lenguaje de programación Ada.

Ada Lovelace murió en 1852, a los 37 años de edad, víctima de un cáncer.

Fuentes y enlaces de interés

http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

http://www.ifs.csic.es/mujeres/Mujercie.pdf

http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2009/03/27/la-historia-de-ada-lovelace-las-mujeres-y-la-tecnologia/

http://labweb.education.wisc.edu/steinkuehler/elpa940/readings/Light.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_H._Liskov

tomado de: http://www.mujeryciencia.es/2010/01/15/la-madre-de-la-programacion/